Google+

Una mujer afirma que trabajaba “en negro” para la Organización Internacional de Trabajo


Se llama Mayra Sanchez, es una psicóloga cordobesa, y dice que en 2007 trabajaba para la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cuando se entero que tenía cancer, esto imposibilitaba el cumplimiento de su tarea, y cinco meses más tarde el organismo decidió no renovarle su contrato de monotributista.

Desde 2004 a 2008, esta mujer era parte del programa “Apoyo para la Reactivación del empleo argentino”, el cual era ejecutado por la OIT, y tenía como agencia de co-implementación a la institución Italia Lavoro S.A.  y como contraparte a la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación

Lo que Sanchez reclama es tener una audiencia de conciliación con la OIT, Italia Lavoro y Trabajo de la Nación, ya que como lo explico su abogado, para poder iniciar una demanda judicial es necesario cumplir con el paso previo administrativo, es decir, la conciliación.
Y espera que en la justicia se determine si puede ser considerada como una trabajadora en relación de dependencia o no, y si haberla dejado sin trabajo teniendo cáncer esta acorde a derecho.

Con respecto al trabajo que realizó para la OIT, explica que comenzó en el 2004 con contratos consecutivos estables, que se renovaban cada tres meses algunos, o cada mes otros. Eran contratos breves y la mujer estaba como monotributista.

Cuando se enfermo de cáncer,  la obra social le cubrió la operación, pero tuvo otros gastos aparte como consecuencia de su enfermedad, y estuvo dos años sin trabajar. Ella manifiesta que les debe aproximadamente 150 mil pesos a amigos y familiares que la ayudaron.

Luego, a fines de 2009, Mayra le informa a la OIT que estaba lista para volver al trabajo, lo hizo mediante un telegrama, el cual envío a las oficinas del organismo en Buenos Aires, como no obtuvo respuesta, mandó otro telegrama a la oficina del programa en el que ella trabajaba, pero le dijeron que tal programa no existía.

Acto seguido, la mujer le pidió al Ministerio de Trabajo que fijara audiencias conciliatorias con sus empleadores, pero como nuevamente no obtuvo respuestas recurrió a la Justicia Federal para que intime al Ministerio a fijar la audiencia, sin embargo hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna.

Cuando los representantes de la OIT en Buenos Aires fueron consultados sobre este tema dijeron que el contrato de Sanchez no estaba firmado por la OIT sino que ellos tercearizaban las funciones a través de Lavoro S.A.



RED LEGAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2010