Google+

No la registraron dentro del plazo legal por lo que se dio por despedida y tuvieron que indemnizarla


La Justicia determinó que el proceder de la trabajadora fue justificado debido al incumplimiento de la empleadora de la obligación de registrar correctamente la relación laboral dentro del plazo debido.
Maria Victoria Tuninetti realizaba tareas de atención y dirección de planes de actividad física de aquellos que concurrían al gimnasio Quality, ubicado en la ciudad de Córdoba, pero se consideró despedida por culpa de la patronal porque no fue registrado su contrato de trabajo en tiempo y forma.
La firma Megatlon SRL, que fue la demandada en este caso esgrimió como defensa que sí dio cumplimiento en término a la obligación que pesaba sobre ella.
El caso fue resuelto por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, quien comprobó que efectivamente la patronal cumplió con el requerimiento y registró el contrato de trabajo de Tuninetti, pero lo hizo fuera del término de 30 días fijados en el emplazamiento por lo que corresponde indemnizar a la ex empleada.
El Tribunal indicó que la demandada modificó la fecha de ingreso de la actora, pero no pudo acreditar haber dado cumplimiento a su obligación de registrar en el plazo legal, y subrayó que los recibos de haberes con la modificación del ingreso de la trabajadora son de fecha posterior al vencimiento del plazo.
La accionada solo ofreció como prueba una copia simple del formulario pertinente para el trámite de modificación, pero esto no alcanza la calidad de prueba dirimente, ya que no tiene la ratificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
De todas formas, más allá de que la empresa respondió al requerimiento efectuado por la trabajadora, no se comportó como un bien empleador, porque la modificación de la registración se realizó posteriormente al plazo máximo que tenía para cumplir con dicha obligación, el cual es de treinta días según lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 24.013.
Por lo tanto la Cámara decidió hacer lugar a la pretensión de la actora y condenar a Megatlon SRL al pago de una indemnización por despido a la ex profesora del gimnasio Quality.

RED LEGAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2010