Google+

Despido Injustificado

Muchas veces sucede que a un empleado, un trabajador, lo despiden sin tener ninguna razón aparente ni algún motivo explícito para despedirlo, a partir de su desempeño u alguna otra circunstancia. Es por esto que es necesario despejar algunas dudas cuando esto sucede:

¿Dónde puedo reclamar que me han despedido injustificadamente?

Hay dos maneras de reclamar si el despido ha sido o considera que ha sido injustificado. Por un lado, el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia y, por el otro, el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.

¿Qué permite reclamo ante la Inspección del Trabajo ?

El reclamo conforma una citación al empleador para que se presente a la Inspección a una reunión de conciliación ante un fiscalizador. El objetivo es llegar a un acuerdo y, si no se logra un acuerdo, el empleado despedido deberá recurrir a los Tribunales del Trabajo y elaborar una demanda por despido injustificado.

¿Qué plazo tengo para reclamar ante los Tribunales?
 
Cuenta con un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido.

¿Se suspende el plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado si reclamo ante la Inspección del Trabajo?

En el caso de que el trabajador establezca el reclamo ante la Inspección del Trabajo por su despido, el plazo para reclamar ante los tribunales se suspende. Además, el plazo continúa corriendo una vez concluido el reclamo administrativo. Sin embargo, no se podrá recurrir a los tribunales después de transcurridos 90 días hábiles desde la separación del trabajo.
RED LEGAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2010